Alertas alimentarias

By | salud | No Comments

A principios de noviembre supimos de la alerta generada por presencia de la bacteria Salmonella en pimienta negra originaria de Brasil y procedente de España.

Los sistemas de gestión e información de alertas informan a los operadores de nuestro sector, permitiendo una rápida gestión, retirada de productos no conformes antes de que lleguen al consumidor final o lo antes que permitan los procedimientos de gestión de crisis.

Productos Pilarica tiene entre sus requisitos de aceptación de especias, la ausencia de Salmonella, analizada en cada lote y  controlada durante todo el proceso de manipulación, transformación y vida útil.

¿Sabores de siempre o sabores para siempre?

By | Nuevas tendencias | No Comments

El otoño nos hizo esperar pero en estos tiempos de gadgets que ahorran tiempo o de sistemas de gestión y organización que evitan tener que realizar la misma secuencia lógica de pensamiento en cada momento,  ya es época de castañas al fuego, de boniato y batata asados, de patatas a la lumbre con un poco de pimentón…de volver a degustar los sabores de siempre y dedicarnos un momento a estos placeres tradicionales; pero además es momento de preguntarse: ¿Cabe ponerse nostálgico con sabores nuevos?

Todos recordamos algún viaje exótico al que nos transportan olores y sabores que ahora son más cercanos, esos pinchos marinados con Ras el Hanout,  o un pescado al vapor aderezado con Chermoula.

De forma casi imperceptible, especias como el ajo, el pimentón y la pimienta o hierbas como el tomillo el orégano o la albahaca, van dejando paso a especias como el jengibre o el cilantro, que más allá de sus usos tradicionales en salchicherías y charcuterías, nos presentan opciones interesantes combinables con casi todo.

Especias orientales que se añaden a platos tradicionales, hierbas “de aquí” con usos “de allí”. No importa que se trate de nuevas especias para nuevos productos, o antiguos sabores para productos nuevos, cualquier combinación hace posible la ampliación de nuestro catálogo, en el que especias tradicionales con nuevos usos, se combinan con nuevos sabores e ingredientes que reinventan lo tradicional.

Celeste Gandía

Una manera de hacer Europa

By | Sin categorizar | No Comments

Productos Pilarica ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es el apoyo a la internacionalización de empresas españolas, y gracias al cual hemos consolidado nuestra posición en el mercado mexicano y hemos iniciado relaciones en el mercado panameño, para continuar con nuestro proyecto de expansión en territorio latinoamericano.[06/11/2017 – 17/11/2017]. Para ello ha contado con el apoyo del programa Plan Internacional de Promoción (Periodo 2014 – 2020) de la Cámara de Comercio de Valencia.

Las tripas de embutir

By | Productos Cárnicos | No Comments

Las tripas en las cuales se embuten la carne elaborada para hacer el embutido son el tubo digestivo, la laringe, el esófago, el estómago y los intestinos (las vísceras) de animales de origen vacuno, porcino y ovino. En definitiva es un despojo comestible.

Principalmente se utilizan para embutir y conservar alimentos cárnicos como las morcillas, los chorizos y las salchichas.

Una de las formas más antiguas de procesar la carne es a través de los embutidos.

Revisando la historia de los embutidos como tal, se inventaron unos 4000 años A.C. de la mano de los SUMERIOS procedentes de lo que hoy sería IRAK, los cuales utilizaban tripas de animales para consumo humano.

La evolución y la elaboración de los embutidos han hecho que aparezcan y se mantengan negocios de tipo familiar y artesano, a la vez que fabricantes a gran escala.

Con el paso del tiempo el consumo de las tripas ha ido evolucionando hasta utilizar tripas artificiales -como las de plástico, celulosa o colágeno– creadas como consecuencia de los avances tecnológicos.

Ángel Mansilla

EL CORDERO: el gran olvidado

By | Productos Cárnicos | No Comments

El cordero es la especie de carne más antigua de los animales domesticados. Se conoce que los humanos comenzaron con la cría de esta especie en Oriente Medio hace 9000 años. Las primeras civilizaciones que habitaron la Península Ibérica ya utilizaban los productos derivados de la oveja y el cordero como una de las principales fuentes de alimento. Según datos del Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), desde 2004 hasta 2014 el consumo de carne de cordero cayó un 63%, convirtiéndose en una fuente destinada su desaparición, sin embargo, un cambio en la estrategia de venta y una la campaña publicitaria de Interovic ha convertido este tipo de carne en uno de los productos con mayor potencial de consumo para los próximos 5 años, según demuestran los indicadores de consumo de 2016.

Este cambio de tendencia también fue gracias a la importancia que cobra en la sociedad actual el valor nutricional de los productos alimenticios, donde la carne de cordero destaca por su alto contenido en aminoácidos esenciales (aquellas proteínas que el ser humano no es capaz de crear en su propio organismo y necesita de una fuente externa para satisfacer sus necesidades), lo que le convierte en un alimento de alto valor biológico y desconocido en esta función hasta el lanzamiento de la campaña de Interovic en el año 2015.

En una investigación realizada en 2010 por el instituto Cerdá para el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, se registró que el 85,5% de la venta de esta carne se realiza “al corte”, y tan solo un 14,2% se realiza embarquetado. Este dato demuestra que hasta 2010, las ventas de carne de cordero se hacían en mostrador y no en productos procesados como sucedía con derivados porcinos o avícolas. La aparición de los productos elaborados se inicia en 2015.

Muchas son las formas conocidas de preparar esta carne, las más habituales podrían ser el asado de la pierna o paletilla, o las propias chuletas sacadas del costillar incluso de la propia pierna. Con el objetivo de relanzar este tipo de carne y hacer sostenible el sistema ganadero en nuestro país, Interovic lanzó en el año 2015 un spot publicitario consiguiendo que 8 de cada 10 hogares españoles consuman productos derivados del cordero desde aquél entonces. Este spot se centró principalmente en cambiar los cortes de carne que se conocían hasta el momento, por el hecho de ser el principal método de venta. Además de este cambio, comenzaron a lanzarse productos elaborados como es el caso conocido de las hamburguesas de cordero a las finas hierbas, paletillas marinadas al ajillo, brochetas adobadas con sabores innovadores… Para estas propuestas y muchas más, Productos Pilarica ha adaptado sus recetas para conseguir la máxima jugosidad de los elaborados incluyendo los sabores más atrayentes y singulares.

Luis Saiz

¡Llega la nueva gama de MARINADAS de Pilarica!

By | Nuevas tendencias, salud | No Comments

Con este lanzamiento queremos apoyar al elaborador con una solución de fácil aplicación con los mejores sabores que componen nuestro catálogo de productos en seco.

La gama, elaborada con aceite 100% de girasol, sin grasas hidrogenadas ni grasas saturadas, está compuesta por sabores típicos, pero también con “Sabores del Mundo” que se adaptan al gusto de todos. Todas sus referencias están libres de alérgenos, cualidad que permite al producto su uso amplio en recetas para todo tipo de consumidores.

La combinación de especias, aromas y aceite consigue dar al producto terminado un aspecto brillante muy atractivo, para un consumidor más exigente que quiera comer más saludable sin sacrificar el sabor.

Estas marinadas están diseñadas para su aplicación en todo tipo de productos ya sea  carne o pescado. También se pueden añadir a la pasta o a las ensaladas.

¡Solicítenos una muestra! Para más información consulte con nuestro dpto. técnico-comercial.

Descargar ficha pdf

 

 

Beneficios de la carne de cerdo

By | Sin categorizar | No Comments

En nuestra dieta la carne de cerdo es una de las más consumidas. Contrariamente a lo que se piensa este tipo de carne guarda grandes beneficios para la salud. De hecho contiene excelentes propiedades -como proteínas de alto valor biológico, minerales esenciales como el potasio, fósforo, zinc, hierro y vitaminas del grupo B, B1, B3, B6 y B12- que ayudan a mantener una dieta sana. Entre estos beneficios podemos destacar:

  • Alto valor proteico necesario para el correcto desarrollo de los huesos durante la infancia.
  • Ayuda al funcionamiento normal del sistema inmune.
  • Facilita la digestión.
  • Contribuye al mantenimiento adecuado de la salud bucal.
  • La carne de cerdo es idónea durante el embarazo y la lactancia para ayudar a cubrir las necesidades nutricionales por su contenido en proteínas, minerales y vitaminas.
  • Su contenido en vitamina B6 permite regular la actividad hormonal.
  • Ayuda a mantener la masa muscular y el correcto mantenimiento de los huesos.
  • Su contenido proteico lo hace ideal para deportistas: sus vitaminas del grupo B ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga mientras que sus minerales contribuyen al funcionamiento de los músculos.
  • Es idónea para personas con obesidad ya que aumenta la sensación de saciedad.
  • Aporta vitalidad ya que contiene altas dosis de tiamina (necesaria para poder asimilar los hidratos de carbono en el organismo).
  • Contrariamente a lo que se piensa la carne de cerdo no tiene tanta grasa. De hecho por cada 100 gramos de carne sólo hay 2,4 gramos de grasa saturada (menos del 10% de lo que podemos ingerir al día). Las grasas que aporta son monoinsaturadas similar a las del aceite de oliva.

De todos modos siempre debemos tomar ciertas precauciones ya que por ejemplo consumida en exceso puede provocar malestares gastrointestinales, o mal cocinada puede ocasionar una infección bacteriana.

“Del cerdo me gustan hasta los andares”

By | Productos Cárnicos, salud | No Comments

La carne de cerdo tiene fama de tener mucha grasa pero no todas las partes del cerdo son grasas, por lo que no se tiene que eliminar de nuestra dieta, según la OCU.

Las grasas saturadas que contiene contribuyen a tener niveles de colesterol normales. Así como también, podemos destacar que presenta un alto contenido de vitamina B1, aporta minerales como sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio y zinc. Las vitaminas que presenta en mayor medida son la vitamina A, E, K y B1, ya nombrada anteriormente.

Además de este aporte vitamínico, cabe destacar que es una carne muy sabrosa y versátil. Contiene proteínas que contribuyen a aumentar la masa muscular y son necesarias para el crecimiento y desarrollo de las personas.

Estas vitaminas, proteínas y minerales de la carne de cerdo las podemos encontrar tanto en carnes frescas como puede ser el lomo, el solomillo o las chuletas, también en nuestros jamones y embutidos curados y frescos, así como cocidos, poniendo de ejemplo el jamón.

En Productos  Pilarica contamos con un amplio catálogo de productos idóneos para adaptarse al consumo de carne de cerdo, así como recomendamos incluir el consumo de carne de cerdo y derivados en nuestra dieta.

Ximo Esteve

La lactosa y el gluten, más fáciles de controlar.

By | salud | No Comments

La asociación española de intolerantes a la lactosa (ADILAC) mantiene el requisito más exigente a nivel europeo de contenido en lactosa con una cantidad inferior a 0.01 % en el alimento final.  Pese a que algunos laboratorios europeos ya pueden detectar cantidades inferiores, la citada asociación mantiene el nivel de 100 ppm.

Gracias a  asociaciones como ADILAC que en 2006 apostó por el límite más restrictivo existente en Europa, al apoyo recibido por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en septiembre de 2015 mediante una nota informativa,  o a publicaciones como el Reglamento de ejecución (UE) Nº 828/2014  que establece límites para declarar la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos, es posible realizar un mejor análisis de la situación de sustancias que pueden causar intolerancia, como la lactosa o el gluten.   Precisamente la Comisión anunció su intención de regular las condiciones que rijan el empleo de menciones como “sin lactosa” o “bajo contenido en lactosa”.

Basándonos en todos estos datos, en nuestras especificaciones de producto, informamos de la posibilidad de elaborar alimentos sin gluten o sin lactosa siempre que se respeten las condiciones de uso aconsejadas.

No obstante, el debate sobre el control de alérgenos u otras sustancias que pueden causar intolerancias permanecerá abierto mientras las autoridades no se pronuncien con respecto a límites que permitan a la industria evaluar de forma regulada el peligro existente y determinar un riesgo basado en datos científicos y contrastables.