EL CORDERO: el gran olvidado

By 23 octubre, 2017Productos Cárnicos

El cordero es la especie de carne más antigua de los animales domesticados. Se conoce que los humanos comenzaron con la cría de esta especie en Oriente Medio hace 9000 años. Las primeras civilizaciones que habitaron la Península Ibérica ya utilizaban los productos derivados de la oveja y el cordero como una de las principales fuentes de alimento. Según datos del Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), desde 2004 hasta 2014 el consumo de carne de cordero cayó un 63%, convirtiéndose en una fuente destinada su desaparición, sin embargo, un cambio en la estrategia de venta y una la campaña publicitaria de Interovic ha convertido este tipo de carne en uno de los productos con mayor potencial de consumo para los próximos 5 años, según demuestran los indicadores de consumo de 2016.

Este cambio de tendencia también fue gracias a la importancia que cobra en la sociedad actual el valor nutricional de los productos alimenticios, donde la carne de cordero destaca por su alto contenido en aminoácidos esenciales (aquellas proteínas que el ser humano no es capaz de crear en su propio organismo y necesita de una fuente externa para satisfacer sus necesidades), lo que le convierte en un alimento de alto valor biológico y desconocido en esta función hasta el lanzamiento de la campaña de Interovic en el año 2015.

En una investigación realizada en 2010 por el instituto Cerdá para el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, se registró que el 85,5% de la venta de esta carne se realiza “al corte”, y tan solo un 14,2% se realiza embarquetado. Este dato demuestra que hasta 2010, las ventas de carne de cordero se hacían en mostrador y no en productos procesados como sucedía con derivados porcinos o avícolas. La aparición de los productos elaborados se inicia en 2015.

Muchas son las formas conocidas de preparar esta carne, las más habituales podrían ser el asado de la pierna o paletilla, o las propias chuletas sacadas del costillar incluso de la propia pierna. Con el objetivo de relanzar este tipo de carne y hacer sostenible el sistema ganadero en nuestro país, Interovic lanzó en el año 2015 un spot publicitario consiguiendo que 8 de cada 10 hogares españoles consuman productos derivados del cordero desde aquél entonces. Este spot se centró principalmente en cambiar los cortes de carne que se conocían hasta el momento, por el hecho de ser el principal método de venta. Además de este cambio, comenzaron a lanzarse productos elaborados como es el caso conocido de las hamburguesas de cordero a las finas hierbas, paletillas marinadas al ajillo, brochetas adobadas con sabores innovadores… Para estas propuestas y muchas más, Productos Pilarica ha adaptado sus recetas para conseguir la máxima jugosidad de los elaborados incluyendo los sabores más atrayentes y singulares.

Luis Saiz